pintar-paredes-1

Cuando nos mudamos, cuando pasamos una estación, cuando reformamos, cuando tenemos un cambio vital en nuestras vidas…. es cuando pintamos nuestros espacios.

ideas_decorar_decoracion_pasillo_5-2

Ya sea por mantenimiento, por crear un nuevo espacio, por cambiar de función una sala… pintamos para renovar ese nuevo habitat. ¿Pero por qué pintamos nuestras paredes?.

pintar-el-salon_reference

La respuesta obvia, fácil, es para adecentar las paredes, cubrir el enlucido y tapar los materiales de construcción que recubren los paramentos. Eso es verdad y para eso se encalaban en la antigüedad, para enlucirlos y lo que era más importante, para sanear los espacios. Con la cal se conseguía mantener a ralla a la cantidad de parasitos e insectos que infestaban las paredes de barro y caña de las primeras viviendas.

Pero quitando el necesario enlucido, ¿Porqué pintamos de un color determinado una pared?. Y es ahí donde entra en juego toda una serie de fenómenos socio-culturales, de conceptos decorativos y de filosofías de vida; que complementan nuestra esencia, nuestra personalidad.

Terraza del Casino, Madrid

Se puede encontrar distintas soluciones para una una misma estancia, podemos optar desde pintarla en blanco a elegir colores de la naturaleza o pinturas técnicas con acabados granulados, texturizados y hasta que consiguen transmitir la electricidad… el mundo de las pinturas de pared es cada vez más extenso y en continua evolución.

Pero sigue siendo nuestra decisión, el usar un color u otro. La elección de los colores es muy personal, nos ayudan a personalizar nuestro entorno. La elección de color correcto viene influenciado por muchísimas condiciones ambientales o estéticas, pero hay ciertas pautas que normalmente podemos utilizar para no errar el tiro.

consejos_pintar_habitacion_2

En espacios pequeños, debemos intentar no acercar las paredes hacia nosotros, utilizando tonos más suaves. Pero si queremos que un espacio destaque, podemos realzar una de las paredes en un tono diferente, que combine pero que haga centrar la atención en esa pared. No podemos olvidar la luz. Ya sea por tener demasiada o demasiada poca, la iluminación de día o de noche, puede cambiar completamente la percepción de ese espacio. Jugar con los colores y la luz, puede ser uno de los ejercicios estéticos más complejos.

pasillo-largo

En espacios largos y estrechos, podemos necesitar un color lo más neutro posible, que nos separe la vista de las paredes… pero también podemos hacer un uso del color para separar por fragmentos en ese largo recorridoo. En pasillos podemos usar zócalos bajos con un color más pesado, para que las paredes por la parte superior tengan más ligereza… o podemos centrar el interés en el fondo del espacio, para que la vista llegue al fondo y no se pare en el trayecto.

decorar-espacios-techos-altos-4

Para grandes espacios, con altura de techos interesantes y con mucho recorrido, tipo Halls o Salones, etc. Debemos crear espacios de atención. Aquí el color no debe predominar sobre el espacio, pero en grandes superficies podemos disfrutar de un poco de libertad. Están permitidos todos los excesos, ya que los grandes espacios suelen permitirnos crear zonas densas y zonas impactantes. Volvemos a tener en cuenta la luz y los recorridos. Pero principalmente debemos dejar que el espacio nos comunique sus necesidades. Diferenciar zonas para diferentes funciones, por medio de paneles pintados en tonos diferentes o unificar las zonas y decorar cada una de forma diferente…. el abanico es muy amplio.

img_2204_copy

Una de las pautas que suelo usar en decoración es destacar una pared en un color que armonice con el resto de la sala. Esto puede ser la pared donde se apoye un cabecero de cama, o en un salón, centrar el interés en donde se encuentra la zona de sentarse… o hasta dar pequeños toques de color en zonas arquitectónicas de la estancia, para destacarlas y resaltarlas del fondo… todo ello siempre teniendo en cuenta la relación de espacio-luz-función.

En la web de Leroy Merlin, es us sección de como pintar un hogar, indican muy brevemente  algunas pautas para seguir. Para ver  con más detalle, pincha aquí

esquema-pintar-una-casa

Pero siempre la diversidad de colores nos permiten crear infinitas soluciones, que no estarán equivocadas si nos permiten representar nuestra personalidad en el entorno que nos rodea.

Anuncios