mosaíco

El uso del barro y a posteriori, de la cerámica; es de los primeros utensilios creados por el hombre en su quehacer diario. Las propiedades del barro al endurecerse, manteniendo su forma, ha sido desde siempre muy apreciada para crear vasijas y utensilios varios, para satisfacer la necesidad de una sociedad cada vez más compleja.
Figura de arcillaFigura femenina de arcillaLos primeros registros de uso de
cerámica, se databan alrededor de los 9.000 años a.c., ya en el Neolítico, pero estudios más avanzados descubrieron en 2009, restos de cerámicas en una cueva de Yuchanyuan (Huan, China) que datan de entre 18.000 a 15.430 años a.c., en el Paleolítico Superior, convirtiéndose en los restos cerámicos más antiguos hasta el momento. Dejo aquí link de un artículo sobre este hecho.

urna_funeraria

Pero no es su estudio arqueológico lo que yo busco en este post, sino más bien la gran importancia que ha adquirido en el desarrollo del hombre. Desde estas primeras vasijas, se fueron desarrollando pequeñas esculturas de bulto redondo que representaban la encarnación de una mujer fecunda, de grandes senos, también pequeñas representaciones de animales de caza, todas ellas seguramente rodeadas de una carácter religioso, como apoderando el alma del ser representado. Toda esta mitología de formas de la naturaleza, creadas ahora  al capricho del hombre, lanza el uso de la cerámica.

Todo pueblo que se desarrolle mínimamente, tiene representaciones de su imaginario en cerámica. Utensilios varios desde los más sencillos cuencos hasta las más sofisticadas y bellas jarras. Pasando también a contener a sus muertos en tinajas específicas para entierros funerarios. Es útil, es pragmática pero ahora también es de carácter divino, religioso. Es bello. Y se pasa de lo meramente formal a lo estético. Se comienzan a representar todo tipo de imágenes e ideogramas que se quedarán impresos y se mantendrán por milenios. Los Sumerios con sus tablillas de escritura cuneiforme en placas de barro, conservaban gran cantidad de información para el desarrollo y mantenimiento de su sociedad. Los abalorios de cerámicas vidriadas, se convierten en objeto muy codiciado, llegando a ser moneda de cambio en trueques entre diferentes pueblos. La expansión de la cerámica es ya universal.

tablilla_cuneiforme

Con los avances tecnológicos, van apareciendo nuevas aplicaciones para este dúctil material. Las casas se van convirtiendo en espacios fijos, con estos espacios fijos se necesita de avances en la manera de construcción. Las paredes pasan de ser simples capas de pieles y cañizos, a convertirse en muros de argamasa a base de barro y fibras naturales. pero además aparece el adobe, del adobe se pasa rápidamente al ladrillo cocido, a las tejas, a las estructuras de dinteles, paredes enlucidas. Se pasa de elementos útiles a elementos decorativos. Ya son más los usos, que como ocurrió ya en Grecia y sobre todo en la Roma clásica, de pequeñas piezas cerámicas pasan a crear los más diversos elementos arquitectónicos.

SUELO DE MOSAICOS ROMANOS

retauración de mosáicos

De la humilde masa de barro moldeada con las manos a las más exquisitas vasijas hechas de caolín casi tan transparentes como una cascara de huevo…. todas ellas comparten la creatividad de gente que no ha parado de innovar y experimentar, para crear piezas únicas, tan emblemáticas que han llegado a nombrar las edades de diferentes dinastías y civilizaciones.

azulejos arabes

El avance del vidriado permite ademas de crear piezas más resistentes, adquirir colores increíbles. Los Mosaicos hechos a base de pequeñas teselas de cerámica vidriada, hacen aún que en nuestros días, nos sorprendamos de las maravillas de los suelos y las paredes de las construcciones romanas. En el mundo árabe se cubre casi por completo sus edificaciones, los suelos y techos con bellísimas obras de arte en cerámica. Estas a demás de que permiten refrescar el ambiente, también decoraran bellamente sus espacios. Ahora  la cerámica es ya imparable.

Imitacíon a marmol

En nuestros días, las viviendas tienen siempre alguna presencia de estos solados y paramentos cerámicos. Tenemos todo tipo de aplicaciones plásticas para la cerámica. Desde vajillas a inodoros, lámparas, soportes, muebles, elementos decorativos, componentes electrónicos, joyas… seguimos avanzando y desarrollando una material que no para de evolucionar y nos acompaña desde los albores de nuestro nacimiento como sociedad.  Azulejos-Hidrualicos-Gres-Ceramico

Anuncios