Las Iglesia de Papel 2

En estos momentos, ya nadie tiene duda que sin reciclar, no vamos a poder superar esta era tecnológica, que se ha dedicado a desbastar el planeta. Los seres humanos hemos creado una cadena de industrias que consume y devora todo nuestro entorno, pero que no reemplaza el desastroso proceso de producción.

En la actualidad, todo producto que se fabrique y quiera tener presencia en el mercado, debe llevar un informe (más o menos fiable) de su proceso de fabricación, indicando sus contaminantes producidos en su fabricación. No es una norma universal, pero los países industrializados, han creado estas normas para poder tener un control mayor en la contaminación de sus fábricas y las repercusiones medioambientales. Estas leyes y normas son  particulares por países, por lo que puede haber variaciones en temas legislativos dependiendo donde se encuentre esa fábrica. Para España se pueden ver sus leyes pinchando aquí.

Lo más importante es la concienciación. Países como Suecia se han convertido en un ejemplo de “países verdes”, llegando a tasas de reciclaje de casi el 100% de su basura. Tanto es así que se ha creado un negocio de la basura y llegan a importar basura de otros países para el funcionamiento de sus empresas de reciclaje. Puede verse un artículo en este enlace de la Web UPSOCL

Los materiales de construcción también se han desarrollado en este aspecto. El reciclaje de estos materiales, ya no solo es una opción ecológica, sino que es una realidad cada vez más extendida y requerida por un mercado cada vez más concienciado con la necesidad de tener soluciones respetuosas con el medio y que los materiales utilizados tengan una vida útil más longeva y a su vez, al desaparecer, no tenga residuos dañinos con el medio. La reutilización ante el cambio constante, crear espacios más respetuosos, más acordes con el momento que vivimos.

La Iglesia de Papel

El arquitecto japonés Shigeru Ban es un exponente de esta nueva arquitectura con conciencia. En 2014 es galardonado con el preciado Premio Pritzker por su labor en la búsqueda de materiales de construcción más ecológicos y su labor Humanitaria creando edificaciones a base de tubos de cartón, diseñadas para zonas damnificadas por catástrofes naturales. Shigeru Ban ideó su Casa de Papel tras el terremoto de Kobe. Shigeru ideó unos barracones de 16 metros cuadrados, utilizando una base de cajas de plástico llenas de arena como cimientos y paredes realizadas a base de tubos de cartón con cubiertas de lona impermeable, que se pueden abatir en verano para tener más entrada de aire y cerrar en invierno para mantener la temperatura interior. Los tubos se pegan entre si y se impermeabilizan para aguantar mejor el clima, muy económico y sencillo de montaje. Estas Casas de Papel ya se han utilizado en diferentes lugares como Ruanda, India, Turquía y Japón.

Shigueru Ban planifica espacios en donde se utilicen al mínimo los materiales no reciclables, piensa que las estructura efímeras de los campamentos de refugiados no deben tener materiales férricos y proclives a ser desmontados y vendidos por la necesidad. Por ello piensa en materiales baratos, sencillos en montaje y desmontaje. Elimina las juntas metálicas utilizando cinta de doble cara para las juntas. Shigueru fue el creador del pabellón de Japón de la Expo del 2000, aquí usó la cinta férrica en vez de enlaces metálicos y los tubos de cartón. Al terminar la feria, el pabellón fue desmantelado y reciclado en pulpa de papel.

Pabellón de Japon Expo 2000

Los materiales nuevos de productos reciclados y ecológicos, se imponen cada vez con más fuerza. Los avances en los materiales de deshecho que permiten una segunda vida (y hasta una  tercera), permiten soluciones más baratas en muchos casos. Incluyo un link sobre materiales de construcción reciclados. Pinchar aquí. La solución está clara, la única via es no seguir devorándonos, debemos encontrar una vía mejor para seguir desarrollando sin acabar con nuestros espacios naturales.

Ladrillos-a-base-de-plasticos-reciclados

Anuncios